Buscar este blog

miércoles, 21 de enero de 2015

Para gustos colores

Para mí, la base o uno de los pilares fundamentales en la sociedad debería de ser el respeto, aparte de otros como la humildad o la bondad.
Comúnmente vemos lo que no nos gusta como algo malo o peor a lo que nos apasiona o admiramos y no es así, tus gustos son tan válidos como los de otra persona. Bien es que ciertas cosas te den rabia o te hagan sentir otra cosa en el ámplio elenco de emociones, pero hemos de intentar repetar lo máximo. A lo largo de nuestras vidas vamos a toparnos con gente, situaciones y elementos "culturales" que no nos agraden por supuesto, pero al resto tampoco es probable que les guste lo que a nosotros.
Con esto vengo a decir que , por ejemplo, si no te gusta un grupo de música que le guste a otra persona no por ello has de criticar de forma destructiva y mucho menos menospreciar a esa persona por ello. Quitando los llamados possers que se autoengañan para conseguir socializar, el resto de individuos que tengan gustos particulares y los quieran dar a conocer de manera OJO! correcta tienen total libertad de hacerlo. Y no sólo nos vamos a quedar estancados en el terreno de las modas, la música y la forma de vestir, cuando hablo de respeto incluye el valorar las decisiones de los demás de tal manera que si no te gustan las obvies. Al menos cuando no te afecten directamente a ti.
Es muy sencillo, si algo no te gusta lo ignoras, pero no vas calumniando y gritando a los 4 vientos lo afectado que te puedas hallar por ver, escuchar o sentir algo que no sea de tu agrado.
No existen gustos a nivel mundial, no hay nada que le encante a absolutamente todo el mundo, y hasta que no comprendas eso te verás envuelto en problemas, obsesivo a la hora de criticar y finalmente acabarás por no disfrutar de lo que te gusta por no dejar de prestar atención a lo que no te gusta.
Se pueden compartir opinones pero no pasar por encima de los demás sólo porque no tienen tus propias preferencias.  El respeto va desde el no insultar hasta el mostrarse comprensivo ante las decisiones ajenas.
También decir que el respeto va íntimamente ligado a mi primer post sobre las "malas conductas" por supuesto y que es una característica que ha de aprenderse mediante la madurez y la cultura popular.
No se nace sabiendo respetar. Es un valor que se adquiere y confiere amplia sabiduría humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario